martes, 21 de noviembre de 2017

EXPERIENCIAS EN EL AULA | Micro-Proyecto: "La fábrica de problemas" (I)


Queremos hacer que resolver problemas sea divertido. Ese es nuestro objetivo este curso y para ello desde "La Clase de La Eduteca" vamos a compartir con vosotros nuestras experiencias en este sentido.

Hemos iniciado una serie de sesiones donde, de forma experimental, estamos construyendo y dando forma a un Taller de resolución de Problemas muy especial. La singularidad de este taller es que queremos que cumpla tres objetivos: 
  1. Potenciar la diversión y el aspecto lúdico a la hora de resolver problemas. 
  2. Afianzar los pasos y las estructuras cognitivas para resolverlos. 
  3. Conocer y desarrollar estrategias para la resolución de problemas. 

Como veis con este Micro-Proyecto de Aula no hemos querido ponernos muchos objetivos, porque los que hemos señalado son muy importantes. Para todo ello hemos pensado en crear un taller de problemas especial donde vamos a trabajar fundamentalmente de forma cooperativa. Lo vamos a dividir en varias sesiones y estas sesiones tratarán de buscar y construir el taller y ver si surte efecto la propuesta. Las sesiones que hemos planificado son: 
  • SESIÓN 1. Construcción del taller. Funcionamiento de las Estaciones y uso de la plantilla. 
  • SESIÓN 2. Construcción de la corrección. Autocorrección. 
  • SESIÓN 3. Prueba del taller al completo. Rotación por estaciones. 
  • SESIÓN 4. Problemas con objetos cotidianos. 
Al ser un Micro-Proyecto, hemos considerado que lo máximo que debía tener serían 4 sesiones siendo una de ellas, la sesión tercera donde probamos el taller ya construído. Por ello, hoy vamos a contaros cómo nos fue en la sesión 1 y cómo la preparamos. 

Para la sesión 1 lo que pretendíamos trabajar era la construcción del taller propiamente dicho y ver cómo funcionaba la plantilla de trabajo. Esta plantilla de trabajo es la de "La Fábrica de Problemas" que ya hemos publicado en "La Eduteca" hace unos días. 

Los objetivos de la Sesión 1 eran: 
  • Conocer el funcionamiento de la plantilla realizando 2 problemas. Uno conjunto y otro por cursos (4º y 5º de Primaria). 
  • Conocer el funcionamiento de los elementos principales que habrá en todas las estaciones del taller. 
  • Potenciar estrategias para la resolución de problemas. 
La preparación previa fue la siguiente: utilizamos 4 sobres de color azul y 3 de color amarillo. Estos sobres los numeré del 1 al 7 y en ellos incluí un problema para cada curso. En mi caso el azul para 4º y el amarillo para 5º. Como hasta la sesión 2 no trabajaremos la forma de resolver los problemas, ya que queremos que sea autocorregible, simplemente incluímos una tarjeta con la solución también dentro del sobre. 



En el caso de los sobres azules (3, 5 y 7), incluimos problemas para 4º y en el caso de los sobres amarillos (2, 4 y 6) problemas para 5º. Nos sobra un sobre azul el 1, que lo utilizamos como sobre inicial con un problema que sirviese tanto para cuarto como para quinto. Este sobre nos ayudaría a introducir el funcionamiento de una estación del taller (ya que todas funcionan igual). 


Con ayuda de mi compañera M. Ángeles colocamos la clase creando 6 estaciones (la 1 era inicial, la tenía yo). Todas las estaciones no las usamos en la primera sesión, tan solo usamos 1, pero así ellos ya iban conociendo cómo iba a ser la disposición de la clase cuando hiciésemos este taller. 


A cada niño le repartí dos copias de la plantilla de "La Fábrica de Problemas" y les puse por parejas. Después de asignar las estaciones, comenzamos explicando el funcionamiento de la plantilla al mismo tiempo que utilizábamos el problema del sobre 1. De esta forma, explicamos el funcionamiento de la plantilla y cómo debían proceder cuando llegasen a la estación: 

1. Abres el sobre y sacas la hoja con el problema. 
2. Lo lees en voz alta para tu compañero/a. 
3. Copias el problema en tu plantilla. 
4. Debates con tu compañero y vais rellenando la plantilla. 
5. Resuelves. 
6. Solución y compruebas. (Este paso es el que construiremos en la Sesión 2). 
7. Realizas la autoevaluación.



La verdad que la sesión fue un éxito y el funcionamiento de las plantillas fue captado de forma muy rápida ya que son muy intuitivas. El objetivo a largo plazo es ir prescindiendo de gran parte de los elementos de las plantillas hasta que no tengamos que usarlas, es decir, realizar este mismo taller, pero ya sin plantillas. 



A la hora de solucionar los problemas, ahora tan sólo miramos la tarjeta que viene dentro del sobre, pero en la próxima sesión vamos a construir una forma de autocorregirnos que cumpla dos requisitos: que sea divertida y que nos pueda servir para aprender. 


Una vez sabemos como funciona una estación del taller, ya sabemos como funcionan las 5 restantes, por ello ya podemos rotar en las próximas sesiones. 


¡A nosotros nos encanta nuestro Micro-Proyecto! Nos encanta poder construir una nueva forma de aprender a resolver problemas y compartirla con todos vosotros. ¡Seguro que os resulta interesante el saber que había otra forma de aprender! 



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