lunes, 15 de mayo de 2017

METODOLOGÍA LAPBOOK | Capítulo 1: ¿Qué son los lapbooks?


Hace ya unos años descubrí que era un lapbook. La verdad que uno a veces conoce las cosas, pero no sabe qué nombre tienen. Hasta ese momento yo había experimentado con algunas técnicas como las que desarrollan los lapbook pero no había descubierto este mundo y la cantidad de posibilidades que tiene, hoy forma parte de mis clases y se ha convertido en parte de mi metodología. En esta serie de cuatro capítulos quiero compartir con vosotros el gran potencial de una herramienta como esta, y os digo herramienta porque para vosotros ahora será eso, pero espero que cuando terminéis de leer estos artículos se convierta en una metodología como me ha ocurrido a mí. 

Hoy puedo decir que mi metodología es una metodología lapbook y os voy a contar por qué y cómo he llegado a esta conclusión. Antes de nada, vamos a ver qué es un lapbook y asentemos la base sobre la que después, voy a desarrollar mi breve reflexión acerca de esta herramienta. 


CONTEXTO E HISTORIA 

Pablo Hermoso en su artículo de Didactalia define el lapbook como una práctica didáctica plástica. Sería algo así como un soporte desplegable en cartulina o cartón que permite exponer un tema. 

La verdad, que la tendencia del lapbook se desarrolla de manera muy efectiva en la escuela Americana. Allí, en países como Estados Unidos, es algo que está a la orden del día y que se aplica con mucho éxito entre sus estudiantes, llega a ser incluso un negocio para muchos docentes que elaboran plantillas y las venden a través de Internet. El objetivo de esta práctica es que los alumnos sepan ordenar la información y distribuirla en diversos soportes a través de esquemas, fotos, dibujos o desplegables facilitando una mejor comunicación. Esta técnica tiene su origen en los famosos libros pop-up que hemos visto todos alguna vez, esos que abres y se despliegan. 

Libro pop-up de "El Monstruo de Colores"
Esta herramienta o tendencia educativa está muy arraigada dentro de la escuela americana. En España aparece años después de la mano de las homeschoolings, que son aquellas personas que deciden enseñar a sus hijos en casa. La mayor dedicación y personalización de los aprendizajes es uno de los factores clave para que estas herramientas surjan como una respuesta a la manipulación de los contenidos.


¿QUÉ ES UN LAPBOOK? 

Una vez hemos entendido el origen de este sistema y lo hemos definido previamente vamos a repasar de forma breve otras definiciones interesantes. 

Según el blog El color de la escuela un lapbook 
es una especie de “libro” desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables… relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando.
El espacio "B aprende en casa" lo define como un material: 
un lapbook es un material de aprendizaje que podemos hacer a partir de una base de cartulina y que nos permite desarrollar o exponer un tema. A partir de ahí, vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando o adjuntando al lapbook.
Si nos ajustamos a la definición literal, podemos decir que un lapbook es un libro de etiquetas, un elemento que recoge elementos desplegables y que se mueven. 

Fuente: Crowe's Nest Media
Estas definiciones coinciden todas en que los lapbook son un material, un elemento, una herramienta que nos sirve para sintetizar y concretar información. Pero, los lapbook pueden convertirse en una metodología y a continuación veremos por qué. 

En definitiva, después de algunos años probando este sistema e integrándolo en una metodología diaria, yo defino los lapbook como una 
estrategia metodológica que permite recopilar, tratar y presentar la información a través de distintas técnicas en las que se crea uno o varios artilugios donde se incluye la información tratada, haciendo que su visualización se vuelva algo interactivo. 


¿HERRAMIENTA O METODOLOGÍA?

Pero, ¿existe una metodología lapbook? A mi juicio sí. En mi caso he introducido los lapbook como una herramienta que me permite trabajar mucho los contenidos en clase y aquí comienzo mi defensa. 

Hace años vi como los cuadernos de los alumnos siempre eran aburridos y tediosos. Siempre lo mismo, llenamos los cuadernos de ejercicios, de cuadritos amarillos copiados, de dictados... siempre igual... hubo un momento en el que me negué y decidí investigar un poco. Al final me encontré con los lapbook y me gustaron tanto que decidí no aplicarlos como elementos unitarios e independientes... si no como una forma de crear un soporte en el que los niños puedan tener recogida toda la información de manera divertida y agradable, de esta forma cuando estudian y repasan de su propia libreta la experiencia es totalmente interactiva... ¡Interactúan con su cuaderno! Ya no estamos convirtiendo los lapbook en algo aislado o en un solo mural, trasladamos el lapbook al día a día. 

Fuente: CEIP 'Ramón y Cajal' - Alpartir (Zaragoza) - WordPress.com

Los cuadernos de mis alumnos se han convertido en obras de arte y no por mí, si no por ellos. De verdad, os lo garantizo, no sabéis la explosión creativa que se produce... cómo inventan... cómo son capaces de ir sintetizando sin darse cuenta... 

Todo esto consistiría básicamente en sintetizar la información o el contenido que se ha visto en la libreta (generalmente aunque también en otros soportes) a través del uso de pestañas, elementos móviles o tratando siempre de presentar la información de forma que el niño pueda manipularla. Os pongo un ejemplo: si en matemáticas estamos con los giros de los ángulos... ¿por qué no poner en el cuaderno un ángulo que gira? 

Esta metodología me ha permitido trabajar cosas que hasta el momento no me había planteado. Había niños que no sabían agarrar una tijera correctamente... que no tenían una concepción de la estética, del espacio, del uso de los colores... no sabían sintetizar, ni esquematizar... tampoco decidir qué era relevante y que no... todo esto se trabaja de forma paralela con los lapbook. Pero os dejo una lista de ventajas que a mi juicio se desarrollan con esto, aunque trato en un capítulo las ventajas e inconvenientes de este sistema
  • Aprender a distribuir la información en el espacio. 
  • Aprecio por la estética de las producciones propias. 
  • Investigación e indagación para conocer y manejar la información. 
  • Se trabaja la síntesis, los esquemas, los mapas conceptuales... 
  • Creatividad y resolución de problemas de una forma creativa. 
  • Manejo de estrategias para resolver diferentes problemas relacionados con el montaje de diferentes artilugios. 
  • Potenciar las competencias clave en la creación de resúmenes. 
  • Habituar al alumno a superar sus inseguridades a la hora de sintetizar la información. 
  • Aprendizaje de diversas técnicas artísticas y plásticas. 

Los niños aprenden a distribuir la información en el espacio de su cuaderno. Les guiamos y enseñamos a cómo hacerlo. Hace unos meses cuando subí a Facebook un recurso que utilicé con mis alumnos en el que yo les indicaba qué colores había que utilizar para qué cosa en el cuaderno... mucha gente decía que estaba quitando libertad a mis alumnos. En mi opinión, les enseño a tener criterio, hoy no les limito, pero ya saben que el color rojo no se puede usar cuando a uno le da la gana... y después de un tiempo guiándoles en el uso del color hoy ya hacen maravillas. 

Esto también tiene sus detractores, y es que para poder llevarlo a cabo hay que echarle horas, tiempo y ganas. Crear las plantillas que los niños después decoran conlleva un esfuerzo por parte de los docentes, que muchos no están dispuestos a realizar. Además, es necesario renunciar a otras cosas en el aula para fomentar estos hábitos y dedicarle horas. Para mí, el resultado merece mucho la pena. 

Por ello he creado una sección que hoy pongo en marcha y que espero os sea muy útil. Se llama "Mis Plantillas Lapbook" y en ella voy a compartir a través de entradas mis plantillas, las que yo uso con mis alumnos y que he diseñado personalmente. Espero que os sean útiles y que os sirvan tanto como a mí. ¡Saludos!

👨‍🔧AUTORÍA: Óscar Alonso      📚LUGAR DE PROCEDENCIA: La Eduteca 

3 comentarios :

Muchas gracias por su contribución y por compartirla a la comunidad. :D

Te seguiré muy atentamente que me encantan los lapbook

Hola! Me gusta mucho ésta metodología, la podre utilizar en Educación Física para dar un seguimiento de los aprendizajes esperados?

Publicar un comentario

¡Gracias por participar! =)